loader
logo

El Centro de Medicina Aeroespacial realizó en conjunto con la 12th Air Force (Air Force Southern) curso de Evacuación Aeromédica  en el IX Congreso de Ciencias Médicas Aeroespaciales CCMAE 2024

Entre el martes 09 de abril y el viernes 12 de abril el Centro de Medicina Aeroespacial en conjunto con una delegación de la AFSOUTH Surgeon General`s Office impartieron un curso de actualización en Evacuación Aeromédica. En la instancia académica se reunieron más de 50 miembros del personal aerosanitario de la Texas Air National Guard, Oklahoma Air National Guard y de la Fuerza Aérea de Chile. Asimismo, participaron como observadores oficiales del área de Sanidad de la Fuerza Aérea del Perú, Fuerza Aérea Argentina, Fuerza Aérea Paraguaya y Fuerza Aérea de Honduras. Las diferentes actividades de actualización académica incluyeron clases teóricas y prácticas en las que se analizó el estado del arte del traslado aéreo de pacientes con diferentes niveles de requerimientos clínicos, culminaron con un ejercicio práctico en el que equipos profesionales de la USAF y de la FACH simularon la evacuación de pacientes.

La Teniente Coronel Tanya Island, de la Guardia Nacional de Texas, especialista en evacuación aeromédica de pacientes con requerimientos de Unidad de Cuidados Intensivos, señaló que las capacidades del personal institucional demostradas, permiten garantizar la interoperabilidad en beneficio de los pacientes.

El Comandante de Grupo (S) Pablo González de la Escuadrilla de Redespliegue Sanitario (ERSAM) del Hospital Institucional describió que la actividad académica había sido intensa, con simulación de alta de complejidad de un escenario en que pacientes con requerimiento avanzado de soporte vital, pudieron ser estabilizados y evacuados demostrando el nivel profesional del personal del área de Sanidad Institucional.

Para el Director del Centro de Medicina Aeroespacial, Coronel de Aviación (S) Claudio Montiglio Valenzuela, la actividad académica realizada en conjunto entre la 12th Air Force (Air Force Southern)  y la FACH permitirá mantener la capacidad operativa de la ERSAM para  de acuerdo al estándar occidental incorporando el estado del arte en los procesos, procedimientos y actividades de Evacuación Aeromédica.